TERRITORIOS DESHEREDADOS




TERRITORIOS DESHEREDADOS

video y fotografía,
2008


En este proyecto, como en otros anteriores, se trabaja el  deseo de establecer un diálogo con lo primordial a través de la naturaleza, donde  subyace la voluntad del artista, por reavivar la vida psíquica más profunda del individuo, y una búsqueda de identidad en relación con su entorno.

Partiendo de aquí, el proyecto “ Territorios desheredados “ se enmarca en  parajes naturales con una componente onírica y ficticia, que  se nos muestra como escenario metafórico de un estadio psíquico de la consciencia.
Se da una analogía entre 2 conceptos , la pérdida de nuestros territorios Naturales e indómitos , pasto de un desarrollo económico desmesurado; y la de nuestro propio horizonte personal y  ser, como dominio de nuestro tiempo y destino, quedando presas de nuestras propias estructuras.



El ser, en un estado cada vez más amplio de soledad existencial, imbuido en su  universo de desgaste, queda recluido en su yo más profundo. Desde ahí  se enfrenta a un sacrificio, el de sí mismo. Un acontecer de catarsis, atrapado en sus propias estructuras será alcanzado por la marea. Pero la marea guarda en sí una ambigüedad permanente , un vaivén incesante : el pulso de la tierra , el latido del corazón ; la bajamar, la pleamar, la muerte y el nacimiento. Por ello  vuelve a donarnos la oportunidad.

Unas mujeres rememoran el naufragio, reconstruyen sus restos, lo analizan, reflexionan sobre la deriva de nuestro mundo.
Mientras,  la marea va y viene, se derrama y vuelve a recluirse, naufraga y en su naufragio nos muestra su desazón. La desazón de un planeta y sus territorios, de una conciencia universal  naufragada. Cuando nos libera, volvemos a correr para adentrarnos en sus aguas, como desheredados de un mundo que ya no nos merecemos.





    CRÓNICA  DEL  NAUFRAGIO, video
    http://vimeo.com/51429749


Crónica del Naufragio nos muestra, mediante un lenguaje visual, un acontecimiento acaecido en una remota playa del norte de España. Toda la performance  va conformando una instalación de un esqueleto de barco abandonado, la cual quedó abandonada sobre la arena al capricho de la marea.
Desde este contexto metafórico, la visión de una situación futura, nos lleva a la recogida de los restos de un naufragio: el naufragio de una situación socioeconómica, medioambiental y humana. Al recoger los restos del naufragio, podremos analizar sus causas y sus consecuencias. 

No hay comentarios: